Pierrette Trichet, la primera maestra bodeguera de LOUIS XIII, la casa de coñac más importante del mundo

Después de casi 100 años de que las eaux-de-vie en las que se guarda la fórmula exclusiva de esta bebida fueran preservadas por hombres, Trichet llegó a la Casa Francesa Rémy Cointreau para dejar un legado que sigue preservándose.

Pierrette Trichet

Ciudad de México, 5 de marzo de 2023. El coñac tiene un estatus de lujo a nivel mundial por ser el favorito de los conocedores. Su composición elaborada con uvas blancas de la región de Grand Champagne en Francia lo convierten en una bebida de excelencia. ​

Una de las casas francesas de mayor prestigio internacional sin duda es Rémy Cointreau, empresa familiar que tuvo la visión para crear el coñac más codiciado del mundo: LOUIS XIII, el cual inició su producción en 1874 que en la actualidad preserva un proceso artesanal cuidando cada detalle: desde la tierra de la que surgen las uvas que lo conforman, hasta los árboles con los que crean sus especiales contenedores que al final producen un destilado con notas a mirra, miel, frutas de la pasión, cereza y madera, las cuales vienen en un decantador de cristal bañado en oro de 24 kilates y elaborado por artesanos franceses. ​

Ante un legado familiar con más de un siglo de historia, el papel de un maestro bodeguero es crucial, ya que tiene la función de preservar el sabor característico de la firma de lujo francesa y preparar el futuro al seleccionar eaux-de-vie nuevos con el mejor potencial para las botellas. ​

Por esta razón y después de que desde su fundación este puesto fuera ocupado únicamente por hombres, en 2003 Pierrette Trichet alcanzó un hito y se convirtió en la primera mujer maestra bodeguera de una prestigiosa casa de coñac como lo es LOUIS XIII. ​

Trichet, quien estudió bioquímica y análisis biológico en la Universidad de Toulouse, Francia, conocía a la perfección los sabores, las notas de cata y la composición de este coñac, ya que antes de ocupar dicho cargo, ya llevaba trabajando más de tres décadas con Rémy Cointreau, específicamente con George Clot, su antecesor, quien reconoció el increíble talento que tenía al prepararla para ocupar el puesto de maestra bodeguera. ​

Durante más de una década, Trichet se desempeñó en este importante papel, llegando a uno de los puntos cumbre de su carrera, cuando descubrió una de las fórmulas más únicas y destacadas de los últimos años: la edición especial LOUIS XIII RARE CASK, descubrimiento que dio paso a una colección exclusiva que muy pocas personas tienen el honor de poseer. ​

En 2014, tras casi 11 años al mando, Trichet preparó y eligió a Baptiste Loiseau para que fuera el sucesor y actual maestro bodeguero de la casa francesa. Con esta decisión, ella pasó a formar parte de la legendaria dinastía de visionarios que han forjado la reputación de LOUIS XIII en el último siglo, manteniendo vivos los valores y el espíritu de esta prestigiosa firma.

Para descubrir más sobre LOUIS XIII, sus maridajes y colecciones especiales visita: www.louisxiii-cognac.com

Press-release.docx

DOCX - 27 Kb

Yahel Peláez

PR manager, another

María José Campos

PR Executive, another

Sobre LOUIS XIII

En todo el mundo hay clientes que buscan experiencias excepcionales; clientes para los que una amplia gama de terroirs significa una gran variedad de sabores. Su nivel de exigencia es proporcional a nuestro saber hacer, a los conocimientos que transmitimos de generación en generación. El tiempo que estos clientes dedican a beber nuestros productos es un tributo a todos los que han trabajado para desarrollarlos. Es por estos hombres y mujeres por los que Rémy Cointreau, Grupo francés de propiedad familiar, protege sus terroirs, cultiva espirituosos multicentenarios excepcionales y se compromete a preservar su eterna modernidad. La cartera del Grupo incluye 14 marcas singulares, como los cognacs Rémy Martin y Louis XIII, y el licor Cointreau. Rémy Cointreau tiene una única ambición: convertirse en el líder mundial de los espirituosos excepcionales. Para ello, se apoya en el compromiso y la creatividad de sus 1.924 empleados y en sus filiales de distribución establecidas en los mercados estratégicos del Grupo. Rémy Cointreau figura en Euronext París.